"Lo que yo fomento es que trates de meterte en la cocina, y lo que puedes comprar en el mall o en el restaurant, te lo puedas hacer tu, y creo que no hay mejor experiencia que esa”.
En nuestro episodio seis de ‘Conversación Entre Amigos En Vivo’ hablamos con Hugo Retamal, un odontólogo que se ha dedicado también a sus habilidades como comunicador en Instagram entregando recetas, datos de comida sana. Hugo Retamal, el primer millenial que es parte de nuestra conversación, es conocido en Instagram como @netrunhr, es Odontólogo de profesión pero hace unos años empezó una búsqueda por un tipo de alimentación más sano, así fue naciendo su cuenta en la que sube recetas y recomendaciones para preparar algo rico y entretenido para comer, “llevo un buen rato más que nada en la búsqueda de tipos de alimentación, de cómo poder integrarlo en mi vida diaria, porque hay poca gente que, realmente, se da cuenta que el motor del cuerpo humano es la alimentación, y en base a eso, a lo que me he dedicado en este tiempo es a tratar de transmitir ese mensaje: ayudar a generar estilos de vida saludable, no solamente durante la alimentación, sino que quizás dando tips en otras cosas que yo realizo”. En ese mundo de las Redes Sociales, este Foodie comentó qué es lo que le llena y el objetivo de su contenido, “si yo logro que una persona pueda ver mis fotos, pueda ver lo que hago, y a lo mejor tener el deseo de probarlo, de hacer lo que hago, me doy por pagado porque ese es el objetivo, lograr que la gente se entusiasme con la receta, que a lo mejor las pruebe”.
También habló sobre lo que es un estilo de vida saludable, y lo que busca inculcar entre sus seguidores, “un estilo de vida saludable nunca se sustenta en estar en un lado, a no ser que seas vegano que por un tema de principios no comerás carne, pero el mensaje que quiero transmitir es que está bien si de vez en cuando quieres comerte una hamburguesa. Lo que yo fomento es que trates de meterte en la cocina, y lo que puedes comprar en el mall o en el restaurant, te lo puedas hacer tu, y creo que no hay mejor experiencia que esa”.
Este influencer de la comida es un creador de contenido, y por ende un comunicador, y él se considera así, “me considero más que cocinero, más que fotógrafo, me considero un creador de contenidos, como cualquier otro, el trabajo no solo está en la cocina sino que también después en tomar una fotografía, escribir un post, por ejemplo cuando me piden hacer con marcas colaboraciones del proceso de alguna receta, grabar vídeos, editarlo, es un trabajo que hago todo yo pero a veces no me doy cuenta”. En esa misma línea comentó que es un apasionado de esto, “soy un apasionado de lo que hago, y es algo que me gusta mucho, entonces aunque me tome tiempo yo lo hago fascinado”. Hugo contó que siempre intenta darle un sello diferenciador, un estilo propio a su cuenta, “lo que pasa es que, ¿Cómo lo veo yo? ¿O cómo lo encauso yo un poco? Cuentas como la mía, hay un abanico, cada día se reproducen más, cuentas que ofrecen el mismo tipo de contenido, pero yo he tratado de manejar eso, de poder diferenciarme del resto y a la vez generar un estilo de marca, en el sentido de que hay gente que, de repente, me dice “esto se parece mucho a lo que tu haces”, “tiene un sello que es muy parecido a ti”, “esto es típico tuyo”, como que siempre trato de generar mini cositas que la gente pueda asociar, tanto la música que ocupo en los vídeos, generar en el fondo un tipo de fotografía que a lo mejor reconocen, a veces me dicen “vi esto y es muy parecido a tu estilo”, he ido trabajando eso de forma intuitiva, y es algo en lo que cada emprendedor quien quiera partir en esto, tiene que tratar de visionar, tratar de diferenciarse de los demás”. También ha sentido el cariño de la gente, “yo a veces siento harto cariño de la gente la verdad, no solo a raíz de la receta, y me lo dicen, “a diario cuando veo que subes una ‘historia’ mi mañana se me hace mucho más entretenida” o “estoy acostumbrado a levantarme y ver tus ‘historias’”. Finalmente @netrunhr (en Instagram) deja un mensaje para todos quienes tienen su proyecto y quieren realizarlo, “yo lo que les digo a todos, es ser constante, que esa es la clave, de todo, no derribarse a la primera decepción, o el primer bache que uno tenga, hay que ser constante, esto es así, uno lo tiene que tener claro para no frustarse porque las cosas no llegan de un día para otro, no irse tampoco por el camino fácil, hoy en día en redes, sobre todo, hay muchas posibilidades de irse por el camino fácil pero lo ideal es que vivan el momento, que disfruten el proceso también, y no hay recetas mágicas para esto, lamentablemente, tratar de diferenciarse de los demás y ya está”. Si quieres ver la conversación completa con este influencer de la comida puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube, Bep Be Partners, o en el sitio web de Business4Resultrs.cl/eventos o nuestra website bepagencia.cl/eventos. Finalmente, te recordamos que hoy tendremos otro En Vivo de Conversación Entre Amigos, para esta ocasión estaremos hablando de lo que han sido estas seis semanas de conversación, revisando los grandes momentos de nuestro programa, te esperamos hoy a las 19 horas.
Nicolas Keller B.
Periodista.-