top of page

Ángeles Calderón, una emprendedora del papel : “Cumplan sus sueños, no los dejen en el tintero”

El jueves 11 de febrero nuestra invitada, Ángeles Calderón, desde México estuvo en conversación en otro ‘En Vivo’ en ‘Conversación Entre Amigos’ sobre su inicio en el mundo laboral, el papel, los sueños, sobre emprendimiento y más.


Ángeles Calderón Chavolla, empezó a trabajar de manera independiente luego de salir de la universidad, “mi historia es muy peculiar, cuando salí de la universidad, sin saber hacía donde iba mi vida, si iba a encontrar un trabajo o no, decidí autoemplearme, empecé a encontrar por muchos lugares, espacios para mí en donde reconocían mi trabajo, entonces puse mi local de impresión. Al principio con las herramientas que tenía de la escuela, imprimía yo sola, luego contraté a mi primer empleado y entre los dos hacíamos las cosas”.


Así Ángeles tomó un camino que no soltó más, y destaca la importancia de su familia y lo aprendido en la universidad para el éxito, “mi trayectoria aquí fue la creatividad, aprovechar todo lo que realmente había aprendido en la Universidad, para mi este es uno de los valores más importantes: la educación, y por supuesto la familia. Y al ir experimentando todo lo que había aprendido en la universidad, empecé a sentir los frutos”.


Nos cuenta cómo fue que nació este nombre, y“empecé a buscar algo por ahí que no era lo empresarial, la papelería empresarial y cosas de negocios, entonces vi un anuncio que me llamó la atención en el que estaban las ferias en México, los anuncios de bodas, y decidí emprender esta carrera, ahí fue donde nació el nombre “Historias en Papel”, buscando un nombre para poder publicitarnos en las ferias, y lo logramos, y hasta el día de hoy es una empresa que perdura. Tenemos once puntos de ventas, y nos dedicamos a atender a la gente, a ayudarlos alcanzar sus sueños dentro de los matrimonios”.


Así fue expandiendo su negocio, para llegar a otro nicho pero dentro del mismo rubro del papel, “para mí, una de las cosas más importantes de ser emprendedora, de ser empresaria, es conocer todos los procesos: sé manejar todas las maquinas, cómo funcionan, entonces cada vez ambiciono conocer más, esto me llevó a meterme a la encuadernación, empecé a tomar cursos de encuadernación antigua, y eso me llevó a empezar a hacer empaque, empaque rígido de lujo, y al meterme en el empaque rígido empezaba a abarcar un mercado desconocido que cayó de la nada. Esto ha dado la solución, para salir adelante en este problema que es la pandemia”. Por ende, la empresaria y emprendedora nos cuenta que tiene la convicción de que esto ha salvado su negocio, “en cuanto al empaque, es el negocio que ha permitido que “Historias en Papel” siga adelante


Y por supuesto, las manos son la clave, “como emprendedora las manos han sido una parte muy importante, porque ahí descubro lo que me gusta, y cuando algo me gusta, sé que va a funcionar”, pero no se olvida de sus hermanos quienes también han sido parte del negocio “gracias al esfuerzo de mis hermanos, ahora tenemos una planta de 100 personas, que empezó con una que era yo, esto va cumpliendo sueños”.


Valora a su familia y la reconoce como motor de sus logros, “realmente, para mí, la familia es uno de los valores más importantes que tengo, la familia me ha impulsado muchísimo para lograr mis objetivos”.


Ella cree que el papel no ha muerto, aún vive y vivirá, “le sigo, y le seguiré apostando al papel, le sigo apostando a los objetos, al reciclaje, y siempre apoyo eso, y creo que hay para rato en papel, y seguir creando”.


Y no se despide sin dejarnos un mensaje motivador:


yo invito a todo el mundo, que todos los sueños que tienen, a la edad que tengan los aterricen, no empiecen con la logísticas y estructuras de cero, háganlo y aviéntense, creo que esa es la clave del éxito: creerlo y hacerlo, para mi ese es el secreto del éxito de un negocio, creerlo y hacerlo, no estructuras, decidirse y poner el primer tabique firme, cada tabique bien puesto te va a llevar al éxito. Yo se los digo, de corazón y con toda humildad, estoy feliz de lo que hago. Cumplan sus sueños, no dejes de hacerlos”.

Si quieres revisar la conversación completa puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube, Bep Be Partners, o en nuestro website. Finalmente, te recordamos que hoy tendremos otro En Vivo de Conversación Entre Amigos, para esta ocasión estaremos hablando con Hugo Retamal, un odontólogo de profesión, y a la vez Foodie (influencer en comida sana), así que si quieres saber más sobre la alimentación sana, y sus preparaciones te dejamos cordialmente invitado a nuestro episodio ‘En Vivo’ de hoy a las 19 horas.


Nicolas Keller B. / Periodista.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page